Contáctanos: 5424 1844
Preguntas frecuentes
¿CUÁNDO ACUDIR A TERAPIA?
Cuando enfrentamos problemas personales, laborales, familiares, o cuando atravesamos situaciones que parecen superarnos, de forma que dejamos de ser funcionales en nuestras actividades diarias. Cuando experimentamos sucesos traumáticos que nos inhabilitan. Cuando la medicina no encuentra explicación a nuestros padecimientos. Cuando experimentamos cualquiera de los siguientes estados:
- Depresión
- Irritabilidad
- Impulsividad
- Trastornos psicosomáticos
(úlceras, colitis, neurodermatitis, entre otros) - Inhibiciones
(sociales, laborales, interpersonales) - Ideas obsesivas
- Compulsividad
- Ansiedad
- Fobias
¿QUÉ ES UNA PSICOTERAPIA?
Un proceso mediante el cual se busca mejorar la relación con uno mismo y con los demás, fortalecer la capacidad de enfrentar las circunstancias de la vida y lograr un manejo congruente de nuestros problemas.
Existen diferentes corrientes dentro de la Psicoterapia como son el Psicoanálisis, el Conductismo, la Gestalt, la Logoterapia, etc. Y más que escoger alguna corriente específica, lo más importante es la empatía o “química” que se dé entre el terapeuta y el paciente ya que ésta favorecerá la confianza básica para el desarrollo del proceso terapéutico. Cabe mencionar que esta empatía debe ser mutua.
¿CUÁNTO TIEMPO DURA EL PROCESO?
Depende de la problemática personal, su estado, las circunstancias que van apareciendo en su vida durante el proceso terapeutico, pero más importante que todo lo anterior es el compromiso del propio paciente con su proceso. El tiempo deja de ser una preocupante entre mayor sea el bienestar de la persona.
¿QUÉ DIFERENCIA EXISTE ENTRE PSICOLOGÍA, PSIQUIATRÍA Y PSICOANÁLISIS?
La Psicología es una ciencia social que estudia la conducta del hombre y sus procesos mentales.
La Psiquiatría es una rama de la medicina que estudia la mente desde una perspactiva orgánica.
El Psicoanálisis es una técnica terapeutica que estudia el inconsciente, encontrando las motivaciones de la conducta de cada individuo a profundidad, como un proceso de investigación del funcionamiento psíquico al que también tuvo que ser sometido el mismo psicoanalista.

