
Contáctanos: 5424 1844
¿Qué es el Psicoanálisis?
El psicoanálisis es una investigación de lo inconsciente, y este proceso de investigación va aportando entendimiento y alivio en los pacientes. Es una técnica para profundizar el conocimiento de los padecimientos emocionales y los procesos mentales de la persona que acude a tratamiento.
En el análisis no se trata de aprender o desaprender cosas, ni que el psicoanalista lo eduque o enseñe la manera correcta de ser, sino que cada paciente tenga su propio proceso de autoconocimiento, para encontrar respuestas a sus conflictos y modifique lo necesario sin dejar de ser quien es, sin generar dependencia al terapeuta.
En el tratamiento psicoanalítico existe una regla fundamental: hablar y decir todo lo que venga a su mente, sin censura, no importa que tan penoso o insignificante sea el pensamiento, o la reacción que imagine tenga en su analista, es de vital importancia para el proceso que el paciente lo exponga sin limitaciones.
El psicoanalista por su parte, se comprometerá a guardar absoluta confidencialidad de lo que se hable durante las sesiones, sin juzgar, comprendiendo todo lo que se trate en sesión. El hablar lo más libremente asegurará un mejor trabajo y acceso a lo inconsciente.
Lo inconsciente es todo aquello que por distintas razones, no ha sido permitido al acceso de la conciencia. Está constituido por contenidos reprimidos que buscan regresar a la conciencia (estos contenidos han sido bloqueados u olvidados por ser intolerables para el individuo) o bien por contenidos que nunca antes han sido conscientes y que motivan sentimientos y conductas que no hemos podido modificar.
El proceso psicoanalítico busca que la energía mental ocupada en mantener los conflictos, así como en mantener los recuerdos penosos en el olvido, puedan irse liberando al analizar el por qué de estos fenómenos; cuando esta energía va siendo liberada, puede quedar a disposición de otras actividades que le permiten al paciente no sólo sentirse más libre y cómodo en lo cotidiano, sino lograr nuevos objetivos y metas.